MAESTRA DE INFANTIL

LIBROS SOBRE EDUCACIÓN

Hace unos días os pedía por mi instagram (@supermaestradeinfantil) que me recomendarais libros sobre educación de diferentes temáticas.

Hoy comparto con vosotras algunas de las recomendaciones que me habéis hecho; como podéis ver los títulos abarcan diferentes aspectos como organización de aula, actividades, lectoescritura, proyectos, neuroeducación,…

Al lado de cada libro os dejo un pequeño resumen del contenido del mismo y además si picáis en la portada del libro os llevará directamente al enlace de cada uno de ellos donde podéis encontrar más información.

Algunos de estos libros ya les he leído como el de ‘Inteligencias Múltiples en Educación Infantil‘ que nos ofrece multitud de propuestas relacionadas con cada una de las inteligencias múltiples; el libro ‘El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula‘ en el que podemos leer sobre muchos de los aspectos importantes de nuestro día a día en el aula como las familias, la jornada escolar, el periodo de adaptación, el equipo educativo así como propuestas para las diferentes áreas curriculares; y por último ‘Las escuelas que cambian el mundo‘ de César Bona en el que hacemos un recorrido por diferentes escuelas viendo sus metodologías, así como la visión del profesorado, alumnado y familias.

Como veis son muchos los títulos que aún están en mi lista para ir leyendo, pero aun así he querido compartir las recomendaciones con vosotras para que también me podáis contar, ¿habéis leído alguno de estos libros? Si es así contadme que os han parecido y por supuesto si echáis en falta algún libro de esos que os parecen imprescindibles nos dudéis en compartirlo para poder seguir añadiendo títulos a la lista. 

María Montessori es la más genuina representante de la saga de los “médicos-pedagogos” que se convirtieron al principio de siglo en los paladines de una profunda renovación pedagógica. La obra es como un manual del material montessoriano que ha invadido las escuelas infantiles de todo el mundo. Es uno de los indispensables de María Montessori.

La Educación Infantil engloba el proceso educativo que se inicia con el nacimiento y finaliza con la entrada en la escolarización obligatoria (0-6 años). Es un período crucial y básico en el que la diversidad constituye una constante en las aulas. Esta puede estar provocada por diversas causas: físicas, psíquicas, intelectuales, familiares, sociales, culturales, etc. Atender a la diversidad es dar respuesta a las necesidades educativas que presentan “todos” estos niños y niñas.

Este manual está enmarcado en el contexto pedagógico de la diversidad y la escuela inclusiva. Con el objetivo prioritario de ser una obra de utilidad para todos los estudiantes de magisterio del grado de educación infantil, así como de credencial para los profesionales que día a día desarrollan su trabajo en los centros de educación infantil, la obra se ha dividido en dos partes, una sobre aspectos teóricos y otra sobre necesidades educativas, en las que cada capítulo ofrece de forma diferenciada palabras claves, actividades, preguntas de reflexión y conclusiones.

Escoger la escuela que queremos para nuestros niñas y niños es seguramente una de las tareas más complicadas a la que nos enfrentamos como sociedad. Como lo es para nuestros docentes poder elegir el centro donde les gustaría poder trabajar. Son muchos los aspectos a tener en cuenta, y también son muchas las diferencias entre el recuerdo escolar, que tenemos cada uno de nosotros, y las tendencias y necesidades pedagógicas de hoy en día.
Para hacer este camino, Mar Romera nos propone un viaje que nos trasportará desde el recuerdo de nuestra educación hasta al presente –e incluso el futuro– educativo de los niños y niñas de hoy. Y lo hace con la mirada puesta en cada uno de los que participan en la educación. Porque nuestra perspectiva como madres y padres o como docentes no puede limitarse a repetir lo que conocemos o a buscar la opción más antitética, ni tampoco a no replantearnos las cosas porque siempre las hemos visto hacer de un mismo modo. La perspectiva sobre la educación tiene que estar viva, y en constante evolución. Mar Romera nos habla de la sociedad que queremos construir, de la importancia del conocimiento de los docentes y, muy importante, de la propia mirada de los niños y niñas, porque son ellos, en definitiva, los protagonistas de esta nueva etapa.

Los rincones de trabajo son una nueva forma, estimulante, flexible y dinámica, de organizar el trabajo personalizado. Responden a una concepción de la educación en la que el niño y la niña son el referente principal. En unos espacios delimitados de la clase, los niños y las niñas, de manera individual o en pequeños grupos, llevan a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las diferencias, intereses y ritmos de cada cual. En este dossier, las autoras, a partir de su experiencia de muchos años de trabajo, nos explican cómo planificar y programar los rincones, y nos ofrecen propuestas concretas, más creativas unas, más sistemáticas otras, si bien todas ellas pensadas desde una perspectiva funcional y lúdica.

Este libro pretende dar ideas para afrontar las dificultades que a los maestros y maestras se nos plantean a la hora de trabajar con nuestros alumnos una metodología de inteligencias múltiples. Respuestas a las preguntas del tipo ¿qué hago?, ¿cómo lo hago?, o ¿cuándo lo hago? son algunas de las claves de este libro.

Se trata de una guía funcional donde encontrar desde cómo detectar los diferentes tipos de inteligencias de los alumnos, orientaciones para ofrecer a las familias sobre qué actividades realizar con sus hijos y juguetes apropiados según el tipo de inteligencia que desean desarrollar, hasta cómo organizar el aula, el tiempo y los espacios.

Es un hecho incontrovertible que lo que somos, pensamos, sentimos, aprendemos, memorizamos y expresamos en nuestra conducta y lenguaje es expresión del funcionamiento de nuestro cerebro en interacción constante con el resto de los órganos del cuerpo, y de este con todo lo que le rodea, desde lo físico y lo químico, a lo familiar, lo social y la cultura en que se vive.

En este libro se habla de la importancia de la emoción y la empatía, de la curiosidad, de los mecanismos de la atención, del propio proceso cerebral del aprendizaje y consolidación de la memoria, de los ritmos circadianos y de tantos otros ingredientes que influyen para innovar y mejorar la enseñanza. 

Se proporcionan en este libro listas de tipos de actividades catalogadas de acuerdo a las áreas y objetivos: áreas perceptivas (percepción visual, auditiva, táctil, espacial general, espacial gráfica, temporal). áreas motrices (de movimientos y coordinación generales, hábitos de independencia personal, esquema corporal, coordinación manual, coordinación grafomanual). áreas verbales (comprensión verbal, razonamiento verbal, lectura, ortofonía, fluidez verbal, escritura). áreas cognoscitivas (memoria visual, memoria verbal y numérica repetitiva, memoria verbal y numérica significativa, de conceptos básicos numéricos, de cálculo, de razonamiento abstracto). áreas afectivas (emocional-afectiva y social).

En este libro se presenta una planificación global de la enseñanza y el aprendizaje iniciales de la lectura y la escritura, que integra: los conocimientos actuales sobre qué es leer y qué es escribir, la manera de entender hoy en día cómo construyen los niños su pensamiento, es decir, cómo aprenden, y las diferentes prácticas educativas que se han mostrado útiles para iniciar el proceso de alfabetización, siempre en el marco global de funcionamiento de una clase

Un libro de fin abierto, un inicio, un reset, una puerta, una herramienta… Y, sobre todo, una provocación al juego, a la experimentación y a la creatividad. Bienvenidos al universo de las piezas sueltas.

Las piezas sueltas son, dicho de forma sencilla, eso mismo: materiales de juego no estructurado. Materiales, cosas, objetos, utensilios, herramientas, ingredientes… y ya veréis que muchísimo más. Tienen en común una cosa: sin ser NADA pueden ser TODO. El único límite es la imaginación de quien las usa.

César Bona nos invita a conocer algunos de los casos maravillosos que están teniendo lugar en el ámbito educativo español, excelentes ejemplos de que la educación y la forma de enseñar, puede hacerse de otra manera y, lo mejor de todo: funciona.

Encontramos el ejemplo de siete ciudades y pueblos en los que las escuelas tienen un proyecto integral que parte del respeto, la creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo, la empatía y la interacción con la sociedad son el mejor camino para completar las enseñanzas de las asignaturas tradicionales.

Carmen Ibáñez Sandín en este libro nos ofrece una visión de la escuela en su conjunto centrándose de manera concreta en cuatro ejes fundamentales de la misma, el niño, la familia y el entorno, el equipo educativo y los recursos del centro. Todo ello a través de experiencias, actividades y juegos, que se abordan desde los contenidos establecidos para este ciclo.

Robinson desarrolla en Escuelas creativas las ideas de su famosa charla TED «Cómo la escuela mata la creatividad» y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona.

Repleto de anécdotas, casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema, Escuelas creativas apasionará a cualquier interesado en la educación, porque le hará replantearse muchas ideas preconcebidas y le ayudará a reflexionar sobre cuál es realmente el verdadero sentido de la educación en el siglo XXI.

Libro de actividades para disfrutar y conectar en familia, la guía definitiva para aplicar el método Montessori en casa. Siguiendo la base teórica de esta pedagogía y del desarrollo del niño, estas actividades te ayudarán a acompañar a tu hijo para que aprenda y se divierta, potenciando su autonomía y la confianza en sí mismo.

¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos?

En primera persona, César Bona relata anécdotas, nos cuenta los momentos clave en su vida que le convirtieron en el maestro que es en la actualidad, y nos muestra que la metodología de enseñanza más efectiva es implicarse con los alumnos. Porque el educador es un ser privilegiado, que puede impartir y compartir sus conocimientos en tribu.

Por último pinchando AQUÍ os dejo el enlace al apartado de la web “libros de educación” donde podéis encontrar estos y más títulos relacionados con el mundo de la educación.

¡FELIZ LECTURA!