CUENTOS PARA MAESTRAS

CUENTOS ORIGINALES

¿Por qué regalar un cuento infantil a una maestra?

Los cuentos han sido durante toda la vida uno de los grandes transmisores de conocimiento y enseñanza. Desde pequeñas hemos encontrado en ellos amigos, aventuras y aprendizajes que nos dejan una huella que no se puede borrar aunque el tiempo pase.

Los cuentos infantiles tienen una virtudes que no se pueden desdeñar a la ligera:

Aumentan los lazos familiares. Todavía recuerdo como siendo pequeñas nuestros padres nos leían cuentos e historias, sobre todo a la hora de dormir, o cómo mi hermana y yo nos dedicábamos a jugar, y a veces a pelearnos un poco, para elegir que personaje íbamos a ser en nuestra pequeña obra de teatro que nos montábamos en la habitación algunas tardes.

Fomentan la imaginación. El toque de fantasía que añaden los cuentos infantiles nos motiva a pensar que todo es posible, y te hacen soñar despierto con solo leer unas líneas. Esto va muy unido con la creatividad y las artes en general, pues tan importante resultan los textos como las estupendas ilustraciones que poseen los cuentos infantiles.

Nos ayudan a comprender. Muchas veces podemos observar como problemas que nos suceden día a día se encuentran también en los cuentos, de forma que podemos entender muchos sucesos de nuestra vida.

A todas las maestras de infantil nos ayuda a transmitir una idea, a hacer llegar nuestro mensaje hasta los niños de forma original y divertida, convirtiendo a los cuentos en un pequeño tesoro. Y la belleza que encontramos en las ilustraciones, sumado a nuestro amor por la enseñanza, ha hecho que los cuentos infantiles se hayan convertido para nosotras casi como en artículos de coleccionismo, disfrutando de ellos tanto como los más pequeños, o quizá todavía más.

¿Qué cuento infantil elijo?

Esta respuesta puede tener trampa, pues la respuesta sería fácil: todos. Pero como supongo que tampoco tenemos tanto dinero como para comprar todos los cuentos infantiles del mundo, vamos a ver unos consejos para poder elegir un cuento adecuado.

Lo primero que hay que fijarse es en la persona a la que vas a hacer el regalo. Eso nos puede dar una pista de qué cuento o qué ilustraciones pueden gustarle más, o incluso hacer lo contrario y sorprender con un cuento diferente.

El segundo consejo es que habléis con alguien de su familia, o que tenga acceso a su colección de libros, para poder determinar cuáles tiene ya. ¡Esto seguro que nos ayudará a descartar unos cuántos! Y además podremos contribuir con un nuevo cuento a su colección

Y para facilitaros la tarea, mi tercer consejo es que aunque podemos encontrar infinidad de libros, hay algunos que suelen gustar mucho más, ya se por sus ilustraciones, por su originalidad, o por el aprendizaje que cuentan. Por eso aquí os dejo una pequeña selección de los cuentos infantiles que a mí como maestra de infantil más me gustan, que uso con mis alumnos, y cuyos autores aportan lo mejor de sí mismos para que todas podamos disfrutarlo.

¡Buena lectura!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...